jueves, 17 de marzo de 2011

PORQUE ÉL ESTÁ VIVO…(Marzo 2010)

Esa es la razón más importante que nos recuerda que podemos encontrarnos con Dios cada vez que queramos. No sólo en la iglesia, no sólo con los ojos cerrados, no sólo en Semana Santa, no sólo cuando estamos en problemas y no sólo cuando dejemos este mundo.

Dios siempre ha estado ahí, gracias al milagro de la vida ideado por El, existimos y gracias al amor que nos mostró a través de su hijo, hoy podemos disfrutar de su presencia y tenemos la oportunidad de estar en Contacto con Dios cada vez que queremos hacerlo. Sin embargo a veces no entendemos o sentimos realmente ese amor, esa compañía, en ocasiones nos cuesta creer que podemos tener una relación real de permanente contacto con Él.

Por eso, pensando en la manera de que los miembros de la comunidad universitaria conozcamos más de cerca a Dios y que podamos hacerlo parte de nuestra cotidianidad, el Centro de Pastoral Universitaria bajo la dirección del Padre Cesar Urazán O.P,  puso en marcha: Contacto con Dios, un programa radial que hace uso de la red mundial de computadores a través de Escenario Radio emisora virtual de la Universidad Santo Tomás, para que semana a semana nuestros oyentes puedan sentirse más cerca de Dios, tratando temas de su interés respecto a situaciones actuales que generan dudas o controversia y frente a los que muchas veces nos preguntamos que dicen, Dios, la iglesia, los expertos y los jóvenes.

En los últimos meses además de presentar las diferentes actividades que realiza el Centro de Pastoral Universitaria y los grupos que la conforman, el programa trató temas como: el pluralismo religioso, el origen del hombre, la espiritualidad de la vida, el aborto y el suicidio. Durante cada emisión se contó con la participación de jóvenes, profesionales de la salud, líderes religiosos y personas que con sus experiencias de vida hicieron un aporte significativo, además siempre se escucharon temas musicales contemporáneos que hacían referencia al contenido de cada programa, lo que permitió que el tratamiento del tema no fuera denso o plano, sino que la audiencia se sintiera identificada de alguna manera con los participantes y las temáticas.

Para escuchar o descargar los programas de Contacto con Dios, sólo necesitas visitar la página web de Escenario Radio y busca el vínculo en el canal RSS o copia la siguiente dirección en tu navegador http://eradio.usta.edu.co/podcast/contactocondios/rss.xml

Con el lema Porque ÉL Está Vivo, este programa permite que encontremos respuesta a muchas de nuestras preguntas y realmente entendamos que Dios está vivo, que es real y que cuando se lo permitimos Él está muy, muy cerca de nosotros, justo adentro de nuestro corazón.

Un Cruel Espejo (Octubre 2007)

“Si somos seres históricos y colectivos, que nos constituimos en la acción grupal, mediados por la comunicación, esto quiere decir que estamos en permanentes procesos de formación, en una continua actividad educativa donde aprendemos de todas aquellas y aquellos quienes nos rodean y les enseñamos a ellas y a ellos en las acciones cotidianas partes de nuestro acumulado cultural”[1]

La cárcel es una sociedad cuyo marco son muros de concreto y alambres de púa, a veces parece otro mundo pero la verdad es el reflejo de aquella sociedad que la creo. Allí están miles de almas aglutinadas en patios y celdas que ya no dan abasto, con sus costumbres y creencias, con sus miedos y temores, con sus defectos y virtudes, separados tal ves por un estrato socio-económico o según hayan podido costear “una mejor condición” durante el tiempo de su estadía en el lugar, que pueden ser meses o tal vez años.

Una persona es llevada a prisión cuando se le acusa de cometer un delito, sea sindicado o ya condenado, en realidad culpable o  inocente, la cárcel ha sido construida para su reclusión mientras paga su condena o se demuestra su inocencia.

Cuando alguien es privado de la libertad y enviado a la cárcel, sus sentimientos chocan, su estado de ánimo cambia, se cohíbe porque llega a un mundo ajeno, extraño y duro, al principio no quiere hablar con nadie, mil imágenes e ideas pasan por su cabeza, pero con los días entiende que ese va ser su hábitat por un buen tiempo, así que siente la necesidad de adaptarse al entorno, de cómo dicen ellos “no dejarse morir”, entonces el comunicarse con otros se vuelve una necesidad, porque el hombre es un ser colectivo y necesita de otros para sobrevivir y de una u otra forma todos tienen algo en común, han sido privados de la libertad y están allí para ser castigados.

Pearce Barnett plantea tres metáforas que rodean la vida del ser humano y que en el caso de que éste se encuentre en prisión serán más marcadas y evidentes. La primera se denomina “Terremoto” allí se plantea que en la vida del hombre siempre habrá incertidumbres, desasosiego y desorientación cuando lo que parece estable se tambalea, igual que en un sismo inesperado. Esta sensación se agudiza en alguien cuando llega a una prisión, más aún si es por primera vez, se enfrenta a un lugar totalmente desconocido o del que ha escuchado mucho sin saber que de eso es verdad y que no. Pasa entonces como una semana dentro de un constante terremoto.

La segunda metáfora presenta las formas de comunicación como un Movimiento Serpentino donde ya no se pueden entender de forma lineal sino circulante, porque las personas no son maquinas ni cifras binarias, sino seres vivos, mediados y perneados por un sin número de experiencias y conocimiento. Dentro de la cárcel eso es aún más notorio, por lo menos mientras el recién llegado entiende y crea esos lasos de comunicación entre internos.

La tercera y última de estas comparaciones afirma que la vida funciona como lo hace un juego, dentro de un contexto con determinados parámetros donde se co- construyen procesos y todo lo que se hace está enmarcado en la relación con los demás, así se cambie de juego o contexto. Quienes están en una cárcel, permanecen allí por haber infringido las reglas del juego general, por así llamarlo y entran a otro juego donde su papel o personaje es el de un recluso. Como en todo juego, cada participante tiene un rol o papel que desempeñar y este puede ir cambiando de acuerdo a las habilidades de adaptación y las capacidades de cada jugador, es allí donde los roles sobresalen, entonces habrá caciques, pasilleros,  estafetas, ordenanzas y fritos[2] entre otros.

“Nacemos y nos incluimos en pautas de interacción social semejantes a juegos que nosotros no hemos iniciado. Los escuchamos, comenzamos a sentirnos poderosamente involucrados, aprovechamos la oportunidad de participar, y al fin partimos, pero las conversaciones siguen. Creo que esa es la sustancia del mundo social.”[3]

Estas tres metáforas, al ser comparadas con la cultura carcelaria, permiten evidenciar sentimientos y comportamientos que también se dan en determinados grupos sociales fuera de una prisión, pero que se hacen más palpables dentro de los muros, donde cada patio es como una ciudad con sus particulares características y la cultura puede ser entendida como una red de significaciones, textos y vocabulario interpretativo, un mundo simbólico y valorativo de la acción humana“[4]

En toda sociedad existen unos parámetros explícitos como lo son las leyes, e implícitos que se podrían denominar como las observaciones que el mundo hace de si mismo, lo que se conoce como el espíritu del tiempo, una cárcel a donde entran y de donde salen individuos no homogéneos sino particulares que al verse subyugados y sentirse vulnerables adaptan sus comportamientos al entorno, se convierte en cultivo de nuevas personalidades o aporta a las ya existentes, elementos que cambiaran su comportamiento posteriormente fuera de la prisión, seres perneados a la fuerza por el espíritu del tiempo, por el deber ser de las cosas.

Los valores que rigen la vida de una sociedad son los que determinan su visión del mundo y de sus instituciones religiosas, científicas, tecnológicas, políticas y económicas. Dentro de estos valores es indispensable resaltar la necesidad de un orden social en armonía con la ecología, basado en la cooperación. La sociedad ha esperado mucho tiempo para redimensionar estas relaciones, lo que esta conduciendo al deterioro ambiental con altos costos sociales.[5]

Si bien se habla de que el hombre es violeto por naturaleza y que la necesidad de culpar a otros o de un enemigo, le es inherente, Capra afirma que “El exceso de competitividad, de agresividad y de comportamiento destructivo predomina únicamente en la especie humana y ha de considerarse desde el punto de vista de los valores culturales y no “explicarse” pseudocientíficamente como fenómeno intrínsecamente natural”[6], desde éste punto de vista podemos decir que las prisiones fueron creadas en primera medida para castigar ese comportamiento destructivo, y se supone que dentro del proceso de reclusión se debe lograr que las personas reconozcan sus faltas y se preparen para cambiar su comportamiento, adquieran determinados valores y así puedan regresar a la sociedad como personas aptas para la convivencia que no infringirán la ley de nuevo, proceso que se conoce bajo el nombre de resocialización, pero que ha sido tan mentado y ejecutado erradamente que, la realidad carcelaria arroja otros resultados, encubando en muchos casos individuos que se recienten con quienes los enviaron a este frió lugar y que a causa del maltrato potencias la agresividad y la competencia.

Por lo anterior “No hay democracia con la discriminación y con el trato vejatorio hacia otras personas, con la violencia ejercida en cualquier grado o tipo sobre otros seres humanos, con la violación de cualquier derecho humano. No hay democracia posible sin un respeto profundo por toda forma de vida, sin una preocupación y compromiso cotidiano por las necesidades humanas fundamentales, sin el protagonismo permanente de las personas”[7]

Es entonces, cuando los Comunicadores y más aún los que elegimos el camino de la educación debemos propender por una sociedad que no vea en la prisión la solución a las faltas de los semejantes, sino que busque un acercamiento entre las victimas y los victimarios, a través del dialogó, el perdón, la reparación o restitución de aquello contra lo que se ha infringido, sin rayas en la impunidad.  Y con respecto a quienes se encuentra en las prisiones, tenemos el deber de revalorarlos como individuos, seres humanos, ciudadanos, muy semejantes a nosotros mismos, que merecen la oportunidad de conocer y defender sus derechos y deberes, de ser tratados dignamente promoviendo sus aptitudes ya sea a través del arte, la comunicación, el trabajo en equipo u otro tipo de actividades.

Si la sociedad necesita un cambio, los educadores debemos estar concientes de que gran parte del cambio esta en nuestras manos, en el ejemplo y enseñanza que damos a quienes nos rodean, como hablar de un futuro si no buscamos un cambio hoy.
 
[1] en línea: Constitución de Sujeto Político en y para los Procesos de Descentralización, DÍAZ Álvaro, Universidad Católica de Manizales, Colombia Sincronía Invierno 2001, http://sincronia.cucsh.udg.mx/gomez.htm,  19 de Marzo de 2006

 [2] Estos roles funcionan de la siguiente manera: el cacique es quien determina los impuestos y  recibe los beneficios; el pasillero, vigila el pasillo y se responsabiliza por los objetos que estén en las celdas; el estafeta  es el mensajero que goza de confianza entre los internos y los guardias y por ello sirve de intermediario; un ordenanza es el voceador que informa a los internos cuando son solicitados y hacen anuncios en los patios y el o es aquella persona que no recibe visitas y por lo tanto es considerado el mas bajo en la sociedad carcelaria.
[3] PEARCE Barnett, Nuevos Modelos y Metáforas comunicacionales, En: Nuevos Paradigmas, cultura y subjetividad, Editorial Paidos, Barcelona, 1994, página 274
[4] MUÑOZ, Germán, El papel de la comunicación en la construcción de identidades colectivas, en La comunicación frente al desarrollo humano y social: Balance y prospectiva, XVIII Encuentro Académico de la Asociación de Facultades de Comunicación Social AFACOM, Corporación Universitaria Minuto de Dios, 2000, página 157.
[5] en línea: comentarios al libro “el punto crucial” ciencia, sociedad y cultura naciente de Fritjof Capra, JOSÉ Arze B. http://www.chifladura.com/mediacion/costa%20rica/arze/universi.doc. universidad de la salle. doctorado en educación. Marzo 20 de 2006
[6] CAPRA Fritgof, Ibid, página 325
[7] La Gerencia Social como Desafío para el desarrollo. Memorias Universidad de la Salle. página 25


Carta a mi Padre (Septiembre de 2006)

Padre

Creo que muy pocas veces te he llamado asi, porque a veces no correspondo como debiera a ese Amor que sobrepasa mi entendimiento.
Te amo y quiero obedecerte y hacer tu voluntad. Quiero que me uses, que yo sea luz y sal  y que cuando te falle , sea diligente para venir ante Tí con un arrepentimiento genuino.
Te pido que a partir de hoy  Tú seas mi primer pensamiento al despertar, y que durante el día yo procure hacer Tu Voluntad.
Gracias, gracias, gracias por haber muerto por mí en esa cruz, y sufrir y soportar  el castigo que yo merecía, gracias por resucitar y haber ido a preparar un lugar para mi.
Quiero pedirte que a pesar de mi desobediencia, nunca me dejes, y que yo cada día sea más como tu quieres que sea. Moldea mi caracter y cada área de mi vida que necesites moldear para cumplir Tu propósito en mi.
Perdona mi pereza y mi orgullo que me hace creer que tengo todo bajo control.
Que yo núnca olvide que si respiro es por Tí, que si estudio y trabajo es gracias a Tí, y que mi familia fue un regalo que Tú me diste. Que cada puerta que se abre es por Tu Gracia y  cada puerta que se cierra es por Tu Voluntad.
Te pido que lo que aprendo de Tí y lo que Tu Palabra me recuerda cada día, lo guarde en mi corazón y lo ponga en práctica todos los días; que no me confíe y olvide lo que has hablado a mi vida.
Por el sacrificio que hiciste en la cruz y porque eso me permite venir ante Tí con genuino arrepentimiento, el enemigo no puede venir a mentirme, porque estoy convencida que Tú me has perdonado y que olvidas mi pecado.
Quiero aprender a escuchar sólo Tu Voz, como una oveja reconoce la voz de su pastor.
Tu conoces los sueños de mi corazón, afirma los que también son tus sueños y quita los que no estan deacuerdo a Tu Voluntad, y usame conforme a los propósitos que tienes para mi.
Gracias por amarme y bendecirme como lo has hecho.
Sinceramente:
                               Taty